¿QUÉ ES EL ALOE VERA?

 

La palabra "aloe" deriva probablemente del árabe "alloeh", que significa "sustancia amarga" o bien del griego "Alos" que significa "mar". Viene designada con la palabra latina "vera" porque en la antigüedad esta variedad era considerada la más eficaz de las medicinas populares. Crece en climas tropicales, en terrenos arenosos y áridos. Por su aspecto el aloe parece un cactus, pero en realidad pertenece a la familia de las liliaceas, como el ajo, el lirio, el espárrago o el tulipán. Es una especie de las llamadOS aloes sólo algunos poseen propiedades terapéuticas (aloe vera barbadensis, aloe arborescens, aloe feroz, aloe chinensis, aloe socotrina, aloe vulgaris…). Aquí nos referiremos al Aloe Barbadensis Miller, también conocido como aloe vera (verdadero aloe), especie que por sus extraordinarias cualidades centra la mayoría de los estudios, y de la cual se han constatado mediante multitud de ensayos y análisis bioquímicos que posee un cóctel de moléculas activas que interactúan sinérgicamente y resultan esenciales para la prevención y curación de numerosas enfermedades y dolencias.


Es muy común confundir los aloes con los agaves, conocidos comúnmente como pitas. A diferencia de los aloes los agaves son duros y fibrosos, con espinas más fuertes y agudas, sólo florecen una vez a lo largo de su vida y sus hojas jóvenes no se agrupan de forma cónica. La hoja de la planta del Aloe está compuesta de tres partes: la piel, compuesta de una parte externa que es cerosa y otra interna. La aloína, que tiene un color amarillo-verdoso, es laxante, irritante y tiene sabor amargo. Y la pulpa o gel, que es la más interna, transparente e insípida, que usamos para zumos, jugos y otros muchas soluciones. 

 

APLICACIONES Y USOS TERAPEÚTICOS

 

ACIDEZ DE ESTOMAGO

La planta de aloe vera se utiliza para resolver muchos problemas, principalmente los relacionados con la piel, aunque no todos. Aquí presentamos ordenados alfabéticamente algunas de sus aplicaciones terapéuticas más importantes.

 

ANTIENVEJECIMIENTO

El aloe vera normaliza el pH, reduce la acidez de estómago y favorece el equilibrio de las bacterias gastrointestinales. Además, la aloemodina actúa sobre la mucosa intestinal, regulando su correcto funcionamiento

 

VARICELA.

El uso tópico del gel de aloe vera calma el prurito, desinfecta y cicatriza sin producir queloide.

 

ULCERAS VOCALES

El aloe se emplea para tratar gingivitis, úlceras bucales, ampollas y herpes simple. El gel reduce el dolor, el sangrado y la inflamación, al mismo tiempo que es bactericida, antiviral y fungicida. Se usa incluso par a combatir el sarro, pues inhibe el crecimiento del estreptococos mutants, bacteria responsable del mismo..

 

TÓNICO Y RECONSTITUYENTE

En función del gran caudal de nutrientes que aporta el jugo de esta planta, puede emplearse sólo como tónico y reconstituyente, siempre que se haya eliminado cuidadosamente la aloína

 

SEBORREA

Combate la seborrea principalmente en virtud de su acción antibacteriana y fungicida

 

QUEMADURAS

La eficacia del aloe vera para tratar las quemaduras es debida a tres factores que actúan de forma conjunta. En primer lugar los componentes de la planta tienen una estructura como la del ácido acetilsalicílico que, combinado con el magnesio, también presente en esta planta, producen un efecto anestésico en la zona tratada. En segundo lugar, cubre un amplio espectro antimicrobiano, lo cual favorece la asepsia de la quemadura y evita su infección. Y, finalmente, actúa sobre el mecanismo de las prostaglandinas, a través del cual la célula mantiene su integridad. El aloe vera acelera el proceso de curación de las quemaduras, estimula el crecimiento de células sanas de la piel y limita la producción del tejido de las cicatrices

 

PSORIASIS

Hace algunos años que los médicos están tratando esta afección con cremas de aloe vera y una dieta equilibrada (con exclusión absoluta de alimentos procesados, azúcares y grasas animales) reforzada con complejos vitamínicos y antioxidantes.

 

PROTECCIÓN RAYOS UVA

 

Los rayos ultravioleta alfa (UVA) son los principales responsables de las quemaduras solares que, a corto plazo pueden provocar dolor y, con el tiempo, el envejecimiento. El arma principal que tiene el cuerpo para defenderse de las radiaciones UVA es el pigmento de la piel, la melanina, que actúa como una barricada, absorbiéndolos y dispersándolos. Muchos de los filtros solares que existen en el mercado contienen componentes que dispersan los rayos UVA de un modo similar a la melanina. Algunos de ellos incluyen aloe vera para hidratar la piel seca y dañada, y formar una pantalla protectora contra ellos.

 

DIGESTIÓN

 

Esta planta es muy rica en las enzimas de la digestión, y rehidrata y regenera el aparato digestivo, neutraliza el pH (como agente alcalinizador) y estimula la flora bacteriana, mejora la absorción de las sustancias nutritivas y la destrucción de los residuos. Elimina asimismo las flatulencias que pueden producir los residuos gástricos.

 

PIEL

 

Además de sus acciones hidratante, antiséptica, antibiótica y antibacteriana, el gel de aloe vera aumenta hasta en 8 veces la producción de las células responsables del colágeno natural. Todas estas propiedades favorecen la regeneración celular y, por este motivo, esta planta encuentra aplicaciones en la cura de problemas de distinto tipo: acné, psoriasis, dermatitis, celulitis, eccemas, hemorroides, arrugas, verrugas...

 

MANCHAS

 

El aloe vera se emplea como tratamiento contra la hiper pigmentación cutánea (manchas en la piel), habitual en personas de edad avanzada y cada vez más entre los jóvenes que se han expuesto demasiado al sol. Elimina la acumulación de melanina causante de las manchas oscuras.

 

HIDRATANTE

 

Es un humidificador perfecto para la piel, por una parte gracias a su capacidad de trasportar nutrientes y humidificar todas sus capas facilitando su total absorción; por otra parte debido a la acción de los polisacáridos, que ejercen un efecto barrera, impidiendo la pérdida de agua natural de la piel.


DOLOR

 

Tiene un efecto sedante gracias a su contenido en analgésicos naturales, por sus propiedades antiinflamatorias y su capacidad de penetrar en las capas más profundas de la piel.

BENEFICIOS DEL ALOE VERA

Los aminoácidos son moléculas que forman las proteínas esenciales a nuestro organismo, proporcionan energía, catalizan muchas reacciones químicas, regulan el equilibrio químico e intervienen en la regeneración de los tejidos. Es de esta forma que las enzimas que entran en acción durante la digestión digieren las proteínas.

  • Los esenciales: son 8, son los que el organismo no puede fabricar por eso los tenemos que ingerir con una buena alimentación.
  • Los secundarios: son 14, y el organismo es capaz de sintetizarlos. 

En total son 22 aminoácidos que necesita el cuerpo para desarrollar sus funciones normalmente, el aloe vera tiene 18 de los 22, y sobre todo, tiene 7 de los 8 esenciales (los mas importante en la alimentación). Su composición en aminoácidos es una de las fuerzas del Aloe Vera como planta que ayuda al bienestar y al buen funcionamiento de tu cuerpo.

Enzimas

En la composición química del aloe vera podemos encontrar las enzimas, que son elementos proteínicos y que son indispensables para las reacciones bioquímicas de nuestro organismo como es el caso de la digestión de grasas y proteínas como la proteasa o la lipasa. Actúa sobre las inflamaciones además de favorecer la cicatrización y clamando el dolor. Por otra parte, gracias a su capacidad para la construcción o destrucción de biomoléculas, favorece el crecimiento y el mantenimiento celular, favoreciendo a su vez la absorción de algunas sustancias.

Mono y polisacáridos

Los monosacáridos y polisacáridos son glúcidos sencillos y complejos formados estos segundos por largas cadenas de azúcares simples. Su función es la de proteger las paredes del estómago y del intestino, aumentando las defensas e hidratando estos tejidos. Por otra parte cuentan con un alto valor nutritivo y energético. De entre todos los ejemplos de polisacáridos destacamos el acemanano, un compuesto germicida, fungicida y bactericida que ayuda a nuestro cuerpo a reformar el sistema inmunitario además de que cuenta con efecto antitumoral. Este compuesto es utilizado para el tratamiento del cáncer, de la esclerosis múltiple y del SIDA.

Antraquinonas

Se trata de un tipo de laxante natural que a la vez cuenta con funciones antibióticas antivirales. Las antraquinonas más destacables en el aloe vera es  la aloína, el ácido aloético, el ácido cinámico, el ácido crisofánico, el aceite etéreo y los resistonoles. Cada uno de estos compuestos cuenta con unas propiedades específicas que pasan desde tener la función de calmar el dolor a un efecto anti hongos e incluso para el tratamiento de diversas enfermedades.

Esteroles

Los esteroles son componentes necesarios para las membranas celulares de las plantas. Cuentan con una estructura similar a la del colesterol. Es un elemento fantástico para evitar las enfermedades coronarias, ya que tienen la capacidad de absorber el colesterol. Por otra parte cuentan con propiedades antiinflamatorias, purificadoras, analgésicas y antisépticas. Al igual que las saponinas, tiene una gran capacidad de penetración, convirtiéndose en un remedio muy eficaz frente a afecciones agudas de intestinos y estómago. Por otra parte, es muy eficaz para combatir la hepatitis B.

El aloe vera es una de las plantas con mayores propiedades que nos ofrece la naturaleza. Tanto de uso interno como externo, es ideal para mejorar nuestra salud y tiene múltiples beneficios para nuestro organismo.

ALOE VERA PARA NUESTRA PIEL

El aloe vera, debido a sus propiedades, es una de las plantas más utilizadas en cosmética. Vamos a ver los beneficios más comunes del aloe vera para nuestra piel y las principales aplicaciones del aloe vera en belleza:

1. Alivia las quemaduras solares, ya que el aloe es calmante y anti-inflamatorio, también es regenerador de tejidos, con lo que además de aliviar ayuda a regenerar rápidamente la piel quemada por exceso de exposición solar.

2. Protector solar. El aloe vera es capaz de bloquear hasta un 20% los rayos solares UV y ayuda a prevenir las manchas cutáneas, gracias a su acción regenerador.

3. El aloe vera hidrata y suaviza la piel. El aloe vera, gracias a su considerable porcentaje de agua (99%), hidrata la piel y ayuda a conservar la humedad de la misma. Además es un potente regenerador con lo que mejora la textura y suavidad de la piel.

4. Limpia en profundidad las tres capas de la piel, ya que es un poderoso astringente, eliminando los poros y los depósitos grasos y consiguiendo así que sus sustancias nutritivas penetren con facilidad.

5. Evita, reduce y previene la aparición de arrugas debido a su capacidad regeneradora.

6. El aloe vera es ideal para tratar el acné debido a sus propiedades anti-bacterianas, anti-inflamatorias y cicatrizantes. Evita que se infecten los poros, los cierra y ayuda a que vayan cicatrizando, evitando así su recurrencia.

7. Por sus propiedades analgésicas y calmantes es ideal para aplicar tras la depilación, aliviando la agresión que esta práctica significa para la piel y ayudando a regenerarla.

8. Alivia las piernas y pies cansados, aliviando la sensación de pesadez con su poder refrescante y ayudando a activar la circulación local.

9. Revitaliza y nutre el pelo aportándole brillo y fuerza. El aloe vera contiene más de 20 minerales y las vitaminas A, B1, B2, B6, B12, C y E, esenciales para el crecimiento del cabello. Reduce el sebo gracias a sus propiedades anti-bacterianas, rejuvenece los folículos capilares contribuyendo así a reducir la alopecia y combate la caspa.

10. Ideal para cuidar la silueta ya que el aloe tiene propiedades digestivas y depurativas.

Desde AnticuaFuerteventura recomendamos aprovechar los beneficios de esta planta para el cuidado de nuestra piel y por ello contamos con una amplia oferta de productos en los que utilizamos nuestro propio aloe, fruto de nuestra plantación ecológica de Fuerteventura, Islas Canarias que procesamos de manera artesanal para conseguir los mejores resultados.