¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia que se encuentra de forma natural en el cuerpo, y resulta esencial para que funcionen todas las células. La mayor parte del colesterol se crea en el hígado, y una pequeña cantidad procede de la alimentación. El colesterol sólo se convierte en un problema cuando el nivel en sangre es excesivo; si tienes más colesterol del que tu cuerpo necesita, se pueden acumular depósitos de grasa en las arterias, y eso puede llegar a afectar tu salud cardiovascular.

 Una de las soluciones naturales aceptadas por la organización mundial de la salud para bajar los niveles de colesterol y triglicéridos y reducir el riesgo cardiovascular es beber zumo de aloe vera pero este complemento debe ir acompañado de una dieta equilibrada y hacer ejercicio físico de forma continuado.

Estudios científicos de las propiedades del aloe vera

Existen indicios para afirmar que el zumo de aloe vera tiene un relevante papel en la disminución de los niveles de colesterol LDL (Lipoproteína de Baja Densidad o Low Density) y de TG (Triacilglicéridos), ya que aumentar de forma significativa el denominado “colesterol bueno” o HDL (Lipoproteína de Alta Densidad). Esto se debe principalmente a sustancias que contiene el aloe vera como el acemanano ( El gel de Aloe vera: estructura, composición química, procesamiento, actividad biológica e importancia en la industria farmacéutica y alimentaria, México abr. 2012.)

El zumo de aloe vera redujo en un 61 % el colesterol nocivo, aumentando de forma simultanea el “colesterol bueno” ( Los investigadores Dixit, V.P. y Suresh Joshi (Effect of Aloe Barbadensis and Colfibrate on Serum Lipids in Hyperlipidemia in Presbytis Monkeys, 1983).

 

Varias investigaciones científicas han avalado que el consumo continuado de zumo aloe vera ayuda a bajar los niveles altos de colesterol en sangre. En uno de los estudios se concluyó que redujeron los niveles de triglicéridos y LDL (colesterol malo) y, además, elevó los niveles de HDL (colesterol bueno). En otro estudio en el que se complementó el tratamiento farmacológico con aloe vera se determinó que “tanto en el suero de los animales tratados con el gel como con el extracto acuoso de aloe vera se encontraron reducciones significativas de las concentraciones de colesterol total, triglicéridos y col-LDL” en relación a las concentraciones obtenidas en el grupo de animales tratados sólo con el medicamento.

Así, estas investigaciones acreditan que la ingesta diaria de zumo de aloe vera puede llegar a controlar los niveles de colesterol en sangre.

Como incorporar  el zumo de aloe vera en nuestra dieta.

Tomar unos 25 ml en ayunas de zumo de aloe vera elaborado con pulpa fresca