¿QUE ES EL ACEMANANO?

Este nombre viene de los laboratorios Carrington, que denominaron con el término acemanano o aloverosa,  a una serie de polisacáridos presentes en el Aloe Vera. Sin embargo, podemos definir el acemanano como un polisacárido mucilagenoso. Se piensa que uno de los principales factores de las propiedades curativas del aloe vera sea su contenido de polisacáridos o hidratos de carbono complejos. El acemanano es su polisacárido principal. Así, cuando comparamos la calidad del aloe vera estamos comparando el nivel de acemanano.

Durante 35 años fueron muchos los científicos que trabajaron con los polisacáridos del aloe, pero elculminante no llegaría hasta 1985, cuando Bill Mc Analley logró aislar el acemanano, descubriendo seguidamente junto al Dr.  Mc Daniel sus cualidades para tratar más de 100 enfermedades distintas y especialmente sus sorprendentes efectos sobre el VIH.

Podemos decir que el acemanano es el director de orquesta de los beneficios del aloe vera. Sin embargo, por extraordinarios que sean los méritos del acemanano, en absoluto podemos desechar al resto de los componentes del aloe, pues en muchos casos potencian las cualidades de este polisacárido y en otros aportan las suyas propias complementándose.

Los beneficios del acemanano son  reforzar el sistema inmunológico y estimular los glóbulos blancos. Además, es activador de la circulación, regenerador celular, ayuda a desintoxicar el organismo y reduce los efectos del daño de la piel por radiación.

¿COMO DETERMINAR EL NIVEL DE ACEMANANO?

Empresas como forever living documentan que las cantidades de acemanano son invalidadas, por el International Aloe Science Council (IASC), debido a que no hay ningún método descubierto hasta la fecha que establezca un número fiable de Acemanano en su composición. Alegando que tan sólo hay un laboratorio en Europa que pretende ser capaz de cuantificar la cantidad de polisacáridos o "acemanano" en una bebida de aloe basado en el ensayo "Protón-RMN". Forever Living establece que no hay manera de conocer este dato a ciencia cierta, porque no hay ninguna prueba validada para mostrar la cantidad exacta de polisacáridos de acuerdo con el Comité Permanente  entre  Organismos y los principales expertos del mundo sobre aloe vera.

La verdad sobre el nivel de acemanano. Muchas compañías no reportan el contenido de Acemanano por multitud de razones, la principal de las cuales es que saben de antemano que no estarán satisfechos con el resultado que se va a obtener y por lo tanto prefieren no mencionarlo y algunos tratan de confundir a los consumidores haciéndoles creer cosas que simplemente no son ciertas.

VAMOS A EXPLICARLO:

Tras leer el IASC BOOK STORE, el capítulo sobre aloe vera de la  Segunda Edición de la Enciclopedia de Suplementos Dietéticos de la Oficina de Suplementos dietéticos, división del Instituto Nacional de la Salud de los Estados Unidos (NIH). Este capítulo suple a la Industria del Aloe a nivel Global con lenguaje claro en información botánica y de productos del aloe vera , incluyendo nomenclatura que aclara las diferencias entre los comúnmente confundidos jugos de aloe vera y componentes del látex.

El análisis por resonancia magnética nuclear que realizan Spectral Services en Alemania, Dr. Bern Diehl, o por Process NMR en los Estados Unidos, Dr. John Edwards, es un método que permite saber si hay acemanano o no en una muestra de aloe vera  y permite cuantificarlo con una precisión superior al 95%. Este es un método no solamente aceptado si no requerido por el IASC  para certificación de los productos de aloe vera. Claro no es 99.999% pero creo que 95% es suficiente para darte una buena idea.

Lo otro que es cierto es que este análisis espectral no te da la información del peso molecular del acemanano, ni la distribución de estos pesos moleculares, pero la utilización del método de Cromatografía de exclusión sí te da esta información, y la combinación de ambos métodos te da la información completa. Claro está que con una certidumbre del 95% ya es suficiente y está avalado. En la página 22 del documento IASC BOOK STORE encontramos una descripción detallada del método de NMR. Por otro lado no es cierto que el IASC no tenga un parámetro de referencia para los polisacáridos del aloe. Como podemos ver en los estándares analíticos:

  1. Puedes encontrar el procedimiento de operación estándar de calificación del aloe vera para certificación por parte del IASC en la página 21.

Como ves es UN REQUISITO del IASC para certificación el que los materiales de aloe vera  tengan UN MÍNIMO de 5% por peso seco de acemanano o aloeverosa. Siendo nuestro porcentaje de acemanano, con una media anua de 19,8%, llegando analíticas al 28 %.  

               ANTICUA  MEDIA DEL SECTOR
Polisacáridos o acemanano 2.951  ppm= mg/litro, un 19,8% de media anual.                5%
Nivel de sólidos 2,3 %              0,5%

 

  • Total de polisacaridos o acemanano: 2.951  ppm= mg/litro, un  19,8%. (Siendo la media del sector 5%)
  • Producto no pausterizado - extracción de la pulpa de aloe vera  prensado a temperatura ambiente y  proceso realizado a  mano.
  • No añadimos agua, no filtrado - no diluido.
  • Máxima frescura, se corta y se fabrica en menos de 1 hora.
  • Nivel de sólido siendo de 2,3% (siendo la media del sector estipulado por el AISC de 0,5 %).

*Media de las analíticas de pure aloe  del laboratorio CEAMED del año 2016. El acemanano es uno de los factores que hace que el aloe vera cultivado en las Islas Canarias sea uno de los mejores del mundo.  Por ese motivo desde Pure aloe buscamos una denominación de origen protegida y que diferencie al aloe vera cultivado en Fuerteventura (Islas canarias) del resto del mundo.