Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Para cumplir con la nueva directiva sobre privacidad electrónica, necesitamos el consentimiento para utilizar tus cookies. Aprende más.
El aloe aculeata proviene de la familia de las Asphodelaceae. Sus nombres comunes son aloe espinosa (Eng.) o Ngopane, sekope (Sepedi).
DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT
El aloe aculeata se distribuye naturalmente en ciertas partes de la provincia de Limpopo, así como en las regiones septentrionales de Mpumalanga. Hacia el norte, la distribución se extiende a Zimbabwe. Se encuentra en altitudes de 500 a 1 700 m, en áreas rocosas. Generalmente se encuentra en pastizales. Es sensible a las heladas, pero tolerante a la sequía.
DESCRIPCIÓN
Este áloe suculento y sin tallos forma una sola roseta de hasta 1 m de alto y ancho. Las hojas largas y relativamente anchas tienen hasta 120 mm de ancho en su base. Las partes superiores están curvadas hacia adentro, lo que da a la roseta una apariencia redondeada. Los márgenes de las hojas están armados con dientes rojizos y triangulares. Las superficies superior e inferior de las hojas están cubiertas de espinas distintivas. Cada espina se origina de una base gruesa, que en algunas formas es un color más claro que el resto de la hoja, dándole un aspecto punteado.
FLORACIÓN
Las inflorescencias varían en número, desde plantas jóvenes hasta plantas más viejas, con plantas más jóvenes que sólo tienen una, pero en plantas más viejas, puede formar entre tres y cuatro ramas. Cada racimo (grupo de flores) es largo y estrecho, disminuyendo gradualmente hacia la punta. Las flores tubulares miden hasta 40 mm de largo, variando de amarillo a naranja rojizo. El color puede variar de uniforme a bicolor, el último mencionado usualmente naranja en la etapa del brote y amarillo cuando está abierto. La floración tiene lugar entre mayo y julio. Las flores son seguidas por semillas que se llevan en cápsulas oblongas, verdes de aproximadamente 6 mm de largo y 3 mm de diámetro.