La caída del cabello es un problema que preocupa a hombres y mujeres por igual y que se debe a distintas causas, si bien uno de los factores más importantes es la alimentación. Esta juega un papel fundamental en la salud de los folículos capilares, consiguiendo fortalecerlos y nutrirlos para prevenir la pérdida de cabello.

Causas principales de la caída del pelo

  • Herencia.
  • Estrés físico o emocional.
  • Deficiencia nutricional.
  • Falta de proteínas.
  • Pérdida de peso repentino.
  • Anemia.
  • Trastornos auto inmunitarios.
  • Quemaduras.
  • Uso excesivo de champú con químicos nocivos y secador.
  • Cambios hormonales.
  • Enfermedades tiroideas.
  • Hábitos nerviosos como arrancarse el cabello continuamente o frotarse el cuero cabelludo.
  • Envejecimiento Antidepresivo.
  • Radioterapia. Tumor del ovario o de las glándulas suprarrenales.
  • Peinados que ponen demasiada tensión en los folículos del cabello.

Soluciones para prevenir o combatir la perdida del cabello

Lo primero es utilizar un champú natural sin nocivos o químicos que puedan debilitar nuestro cabello, existen muchos productos en los supermercados y tiendas especializadas, aunque desde Pure Aloe recomendamos nuestro Champú con aloe vera 56% con lavanda y vitamina E para fortalecer el cabello y darle brillo. El uso de un champú adecuado se puede complementar con mascarillas naturales.

Lo segundo, y no menos importante, es cuidar la alimentación. Una nutrición equilibrada y variada no solo ayuda a evitar la caída del cabello, sino que además lo fortalece, favoreciendo su crecimiento y aspecto. Por este motivo es muy importante hacer una revisión de nuestra dieta, en la que debemos necesariamente incluir frutas, vegetales y alimentos saludables. Con estos cambios no solo mejorará la salud del cabello, sino también el estado de la piel en general.

Vitaminas y minerales necesarios

Para nutrir nuestro cabello es necesario tomar huevo, una fuente de proteínas y vitamina B12. Además, frutos secos, especialmente las nueces y las almendras pues contienen zinc, selenio y vitamina B en grandes cantidades, una buena ayuda el ciudado de la salud capilar. También lo son los vegetales verdes, ya que estos fortalecen el cabello por su alto contenido en hierro, calcio y vitaminas A, B, C, y E, estimulando la segregación de sustancias sebosas responsables de mantener el cabello hidratado de forma natural. Asimismo, y por su alto contenido de omega 3, el salmón nos brinda este aceite esencial para mantener el  cuero cabelludo saludable. Finalmente, otros elementos fundamentales para la salud del cabello son el ácido fólico, y los antioxidantes. Estos son claves para fortalecer el pelo, pues combaten los radicales libres, favoreciendo el crecimiento.

ALIMENTOS PARA FORTALECER EL CABELLO


ALOE VERA

Los beneficios del aloe vera para el pelo son muchos. Se puede consumir tanto en jugo como en productos cosméticos. Disponemos ambos tipos de productos: zumos de Aloe Vera o cosméticos basados en Aloe Vera.

El Aloe reduce el sebo, una causa común de crecimiento lento del cabello. El sebo es una sustancia grasa producida por las glándulas sebáceas de la cabeza. Su función es mantener humectado el cuero cabelludo, pero un exceso en su producción puede obstaculizar el crecimiento del cabello al taponar los poros capilares. Las propiedades anti bacterianas del gel de aloe vera resuelven el problema de la acumulación de sebo en el cuero cabelludo.

Reduce la alopecia o calvicie. El uso regular del aloe vera puede prevenir y en algunos casos curar la enfermedad al rejuvenecer los folículos capilares y fortalecer el cabello Previene la caída del cabello, tanto en hombres como en mujeres. También puede reducir el avance de la calvicie siempre y cuando se comience su aplicación al detectar los primeros signos.

El aloe vera también funciona como acondicionador. Su aplicación regular ayuda a recuperar el brillo del cabello, a la vez que elimina la sequedad. Lo mejor del aloe vera es el que no deja sobre el cabello la sensación grasosa común a muchos productos acondicionadores.

Finalmente combate la caspa al ayudar a mantener el balance del aceite natural del cabello. El aloe vera ayuda a prevenir la resequedad que causa caspa. También contiene propiedades fungicidas que actúan directamente sobre la caspa. Al mismo tiempo el aloe vera provee una sensación refrescante sobre el cuero cabelludo.

ZUMO DE CEBOLLA

La cebolla es rica en azufre. Sus principios activos son muy eficaces para reparar el cabello envejecido o maltratado a causa de los tintes u otros productos químicos. Favorece la circulación sanguínea en el cuero cabelludo y proporciona a los folículos del pelo una nutrición estimulante y adecuada para hacerlo crecer más fuerte.

La cebolla tiene propiedades antibacterianas, trata de modo muy efectivo cualquier infección del cuero cabelludo que pudiera contribuir a la pérdida de cabello. Estas hortalizas son muy ricas en una enzima llamada catalasa, un tipo de antioxidante que puede prevenir el envejecimiento prematuro (cabello gris y debilitado).

JENGIBRE

El jengibre dispone de una maravillosa capacidad natural para estimular el flujo sanguíneo del cuero cabelludo, favoreciendo su circulación y estimulando a su vez los folículos del cabello y así, el crecimiento. Los ácidos grasos del jengibre en la raíz son excelentes para el pelo fino, favoreciendo su restauración y cuidado.

ACEITE DE OLIVA

El aceite de oliva va a aportar a nuestro cabello la vitamina E que contiene va ayudar a que nuestro cabello se fortalezca de manera que se crecimiento sea sano y fuerte.

En segundo lugar debido a sus numerosas propiedades regenerativas va a provocar un aumento en el crecimiento del cabello, sobre todo en aquellos que están dañados o maltratados.

En tercer lugar gracias a la vitamina C que también contiene se va aumentar el colágeno, de esta manera los cabellos más finos van a recuperar su fuerza. Por otro lado gracias a la vitamina A se va poder controlar la regeneración de las células.

En cuarto lugar se empieza a perder menos cantidad de proteínas en aquellos cabellos que están dañados o maltratados.

En quinto lugar se reduce el encrespamiento, problema muy común en muchos cabellos y que gracias al aceite de oliva va a reducirse o incluso eliminarse.

En sexto lugar es un gran remedio contra las puntas que están abiertas o dañadas.

En séptimo y por último lugar gracias a sus propiedades tonificantes va a conseguir que aquellos cabellos que están más dañados por el sol, la playa o la piscina, vuelvan a su estado natural.

 

MIEL

 Maltratamos el cabello a diario (secadores, planchas, frío, humedad…) dejándolo seco, dañado y con un aspecto apagado, sin brillo. Gracias a los nutrientes y a sus propiedades astringentes y antioxidantes, la miel consigue protegerlo de la sequedad, aportándole brillo y nutrición. Además, ayuda en el crecimiento del cabello y en la producción de queratina, teniendo como resultado un pelo con más fuerte y menos quebradizo.

LEVADURA DE CERVEZA

La levadura de cerveza contiene más de 14 minerales, incluyendo GTF (una forma biológicamente activa de cromo llamado factor de tolerancia a la glucosa), la proteína y el complejo de vitamina B (excepto B12). La levadura de cerveza no se considera un nutriente esencial, a pesar de que es la mejor fuente de cromo.

Una de las vitaminas que contiene la levadura de cerveza para el cabello es la biotina ya que es esencial para el crecimiento del cabello. La biotina es una coenzima que ayuda al cuerpo a descomponer y a acumular proteínas. Esto afecta al crecimiento del pelo porque el cabello está hecho de una proteína llamada queratina. La biotina también ayuda al crecimiento celular, metabolismo de las grasas y glucosa. Además de los 14 minerales y 17 vitaminas, la levadura de cerveza también contiene 16 aminoácidos que son altamente utilizados por nuestro organismo.

ORTIGA

La ortiga es una de las plantas que más aparece como ingrediente en diferentes productos capilares. La razón son sus enormes y variados beneficios para la salud general del cabello, estando especialmente indicada para cabellos débiles, con tendencia a la caída, o grasos, regulando el exceso de sebo y ayudando a combatir la caspa. Además, regenera el cuero cabelludo y restaura los cabellos quebradizos. La ortiga contiene grandes cantidades de vitaminas, entre las que encontramos la vitamina B1, В12, B5 (ácido pantoténico), C, D y Е. En cuanto a minerales, es muy rica en hierro, calcio, sílice, azufre, potasio y manganeso.

ZUMO DE ZANAHORIA

Las zanahorias son ampliamente conocidos para mejorar el grosor del cabello y promover el crecimiento. Repleto de vitamina A, las zanahorias son eficaces en la lucha contra la caída del cabello, ya que ofrecen vitaminas vitales para este.

El consumo de jugo de zanahoria con regularidad puede hacer el cabello más saludable. El zumo de zanahoria puede estimular el crecimiento del cabello. La vitamina C y E en las zanahorias pueden mejorar la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, evitando así el envejecimiento prematuro del cabello.

LECHE DE COCO

Este producto natural está repleto de nutrientes que favorecen la salud del cabello, como por ejemplo las vitaminas B, C, E y los minerales, como el calcio, el hierro, el magnesio, el selenio y el fósforo, además de que contiene aminoácidos y muchísimas proteínas. Esta composición es ideal, entre otras cosas, para reparar el cabello más dañado, hidratar las fibras capilares desde el interior, favorecer el crecimiento y lucir una melena más densa, sedosa y luminosa

SALVIA

Previene la oxidación del cabello y le da fuerza. Entre las propiedades de la salvia para el pelo, se destaca tu aporte de antioxidantes, lo que hace que prevenga la oxidación del cabello y le aporte fuerza y resistencia a la fibra del pelo.

VINAGRE DE MANZANA

El vinagre de manzana es un remedio natural que nos va a aportar a nuestro cabello el equilibrio del PH, además destruye las bacterias que obstruyen los folículos capilares, mejorando y estimulando la circulación sanguínea que es fundamental para un cabello fuerte y saludable.

COLA DE CABALLO

Combate la caspa debido a su contenido en selenio y Zinc, grandes propiedades para eliminar la caspa del cabello y dejarlo sin resequedad en el cuero cabelludo producida por la misma caspa. Evita la caída del cabello pues las propiedades del Inositol y zinc contenida en la cola de caballo previene la caída del pelo evitando así la calvicie  prematuramente. Impide el exceso de seborrea ya que la causa de la misma en el cuero cabelludo se produce por el cabello graso, es por ello que debido a las propiedades como el ácido málico y ácido cítrico favorecen a superar el problema común de la seborrea. Favorece al crecimiento del cabello por sus  propiedades adecuadas para que el pelo obtenga un nacimiento más sano. Son proporcionadas por su contenido en Isoquercitrina que ayudan a crecer el cabello con la uso de  infusiones de cola de caballo para el pelo.

REMOLACHA

Además de ser muy saludable para el organismo, el jugo de remolacha es un buen aliado de la salud capilar, capaz de frenar la caída y promover el crecimiento saludable. Contiene hidratos de carbono, proteínas, potasio, fósforo, calcio y vitaminas B y C, que son esenciales para un cabello saludable y fuerte.