En el mercado hay varios tipos de zumo de aloe vera. Vamos a explicar las diferencias en cuanto a su fabricación para entender la diferente calidad que existe entre ellos.

A la hora de comprar zumo de aloe vera nos encontramos estos tres tipos:

-     zumo de aloe vera a base de concentrado.

-     Néctar o refresco de aloe vera.

-     Zumo de aloe vera exprimido a base de pulpa fresca.

¿Qué es el Zumo de aloe vera a base de concentrado?

El concentrado de aloe vera procede de quitarle a la pulpa fresca de aloe el agua mediante un tratamiento térmico de evaporación o liofilizado. Esto se hace para que sea más productivo para las empresas. El transporte es más barato. Una vez en la fábrica de envasado es necesario añadir a este concentrado agua y aromas ya que se han perdido en el proceso. Pueden añadir algo de pulpa para darle apariencia de zumo de aloe vera “natural”. A este concentrado se le suele añadir también matrodextrina. Un apelmazante que no aporta nada en cuando a propiedades más que conseguir una mejor mezcla del producto. Este espesante contiene almidón y puede contener  otros químicos.

El termino exacto para identificarlo este tipo de zumos en el mercado es “ESTABILIZED ALOE VERA GEL”,  gel de aloe vera estabilizado o  extracto de aloe vera.

Este proceso de concentrado elimina muchas de los  beneficios del aloe vera. Las grandes compañías suelen usar este formato ya que el centro de cultivo está lejos, puede estar en china o república dominicana, y las fábricas están en Estados Unidos o Alemania. Por tanto los costes de envío serían muy elevados y no sería un producto de grandes beneficios. Mediante proceso de liofilizado o secado se convierten 100 litros de aloe vera en un 1 kilo de polvo, y dependerá de cada empresas, la cantidad de zumo que acaben envasando, puede llegar a ser una producción muy rentable.

Néctar o refresco de aloe vera

También encontramos en el mercado néctar de aloe vera. Esto no es más que un refresco que contiene menos del 50% de aloe vera concentrado. El otro 50% es agua al que además se le añaden 50 gramos de azúcar y saborizantes.Como ya hemos visto el aloe vera concentrado no contiene todos los beneficios del aloe vera. Además no debemos olvidar que los productos ricos en azúcar no son adeudados para una dieta equilibrada y sana.

 ¿Qué es el zumo de aloe vera exprimido con pulpa fresca?

Este es el tipo de zumo que fabricamos en Pure Aloe. El proceso de fabricación comienza con una delicada selección de las mejores hojas de aloe vera. Hojas de nuestra propia plantación de cultivo ecológico de #Fuerteventura. Seleccionamos una a una las hojas más jugosas y de plantas de más de 20 años. Son las plantas adultas las que más propiedades mantienen tras ser cortadas. Nuestra plantación nacía en 1991 y por eso tenemos más de 300.000 plantas de más de 20 años de edad.

Una vez que tenemos las mejores hojas seleccionadas las pasamos a la zona de lavado. Es también en este momento en el que se le extrae la aloína. Al extraer el gel del aloe debemos asegurarnos de que las cantidades de aloína son las mínimas; en cantidades controladas tiene un poder curativo y de desintoxicación excepcional; pero en cantidades elevadas la aloína puede desregular nuestro organismo. Una vez extraída la aloína, prensamos en frío el aloe vera obteniendo un zumo de aloe vera fresco con una pureza del 99,7%.

Es decir, un proceso artesanal, cuidado y controlado. Al ser de cultivo ecológico no contiene pesticidas, ni residuos tóxicos, no se daña el ecosistema… Este zumo de aloe vera solo tiene aloe vera de cultivo ecológico. Puedes ver nuestro proceso de prensado en este vídeo. Es decir, si te gusta el aloe vera es porque te gusta lo natural, te gusta cuidarte y quieres aportarle a tu organismo las propiedades que esta planta nos otorga. Entonces el néctar no es tu producto, no cumple los objetivos que buscas. Contiene poco aloe vera, el que contiene no tiene todas las propiedades y además es rico en azúcar. Tampoco es tu producto el zumo de aloe vera a base de concentrado al que se le ha añadido agua, aromas y quizá algún espesante para darle una textura comercial. Tu producto es el aloe vera exprimido a base de pulpa fresca, porque te gusta lo natural, te gusta saber qué consumes y porque solo contiene aloe vera, qué es lo que buscas. Puedes probar nuestros zumos de aloe vera.

Equipo Anticua Cosmética natural a base de aloe vera y productos de la colmena